Webinar «Las dos caras de las redes sociales en las autolesiones y conductas de suicidio en adolescentes»

El suicidio, los intentos de suicidio, las autolesiones o la ideación suicida son un problema de salud
pública de gran relevancia, que especialmente afecta a la juventud. A nivel global, es la segunda causa
de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes
(15-29 años), representando el 8,5 % de los
fallecimientos (OMS, 2018), lo que supone una creciente preocupación de salud pública. En España, su
prevalencia en adolescentes es del 4% para los intentos de suicidio, y del 30% para la ideación (Bousono
et al. 2017; Diez et al. 2021; Fonseca 2018, 2020; INE, 2019).

La población infantojuvenil, ya de por sí vulnerable por el elevado número de cambios vitales a los que
se enfrenta, está cada vez más expuesta a nuevos estresores que repercuten de manera directa en su
bienestar psicológico. El acceso a modelos irreales y la fuerte presencia de las redes sociales en la vida
de jóvenes y adolescentes tiene un impacto en los procesos de construcción social e identitaria, en los
que la comparación social y la presión social ocupan un lugar preferente. Existe una creciente evidencia
que relaciona el uso abusivo de RRSS en población vulnerable con síntomas de ansiedad, depresión y
baja autoestima.

Por otra parte, las TICs en general y las redes sociales en particular, pueden ser herramientas al servicio
de la prevención y del tratamiento
, y aportan oportunidades para mejorar la salud psico-social. La
investigación al respecto se encuentra en un momento inicial, y supone un aliciente para aquellas
personas interesadas en la educación, en la clínica y en la prevención.

La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs se interesa en conocer y difundir el impacto de la
digitalización en la vida de los jóvenes y adolescentes, su influencia en las relaciones sociales, y sus
efectos en la salud mental. En el presente webinar analizaremos las claves de la relación entre las TICs
y las conductas de autolesión y de suicidio en adolescentes, de la mano de las profesoras Elena Huguet
y Victoria Soto.

El webinar tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las 12:00 horas. La asistencia es gratuita y el acceso es
libre hasta completar el aforo, previa inscripción en el siguiente enlace.

Elena Huguet Cuadrado es máster en Psicología Clínica basada en la Evidencia por la Universidad
Complutense de Madrid y Psicoterapia Supervisada en Contexto asistencial, actualmente compatibiliza
su actividad como psicóloga sanitaria en la clínica “En Equilibrio Mental” con la docencia en la
Universidad Europea de Madrid, la investigación sobre suicidio como doctoranda de la UCM y como
formadora en evaluación, intervención y prevención de la conducta suicida en contexto clínico aplicado.

Victoria Soto Sanz es doctora en psicología con premio extraordinario de doctorado. Actualmente es
profesora ayudante doctor en el Dpto. de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández.
Sus últimas investigaciones se centran en el estudio de los factores de riesgo y de protección
relacionados con el comportamiento de suicidio en adolescentes y jóvenes adultos. Hasta la fecha, fruto
de la colaboración en diferentes proyectos de investigación es autora o coautora de más de 30
publicaciones científicas, siendo la mayoría trabajos publicados en revistas de alto impacto.

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