Webinar: “Neurobiología de las redes sociales”

Los seres humanos somos criaturas sociales. Evolutivamente hemos desarrollado mecanismos que refuerzan la interacción social, aumentando así nuestras posibilidades de supervivencia. La evolución ha ido moldeando nuestro sistema nervioso para dotarlo de una base neurológica capaz de soportar habilidades sociales como la comparación social, la empatía, o el reconocimiento social. Estas funcionalidades sociales descansan en una compleja red de circuitos, estructuras cerebrales y neurotransmisores específicos que guían nuestra conducta, en muchas ocasiones de forma inconsciente.

Disponemos de un sistema neurobiológico que reacciona ante estímulos contextuales reforzando las conductas con independencia de su naturaleza física o virtual. Con la aparición de las redes sociales, el número y la velocidad de las interacciones sociales se ha visto multiplicada. La tecnología nos ofrece ahora la posibilidad de sobre-estimular un sistema ancestral, que emerge hace millones de años y en un contexto en que las interacciones sociales se limitaban al plano físico y, por tanto, quedaban reducidas al entorno próximo. No obstante, parece que nos gusta.

En el webinar se tratará, desde una perspectiva evolutiva y neurobiológica, las funciones del sistema nervioso y los mecanismos que explican el éxito de las redes sociales y los riesgos asociados a su uso descontrolado. El Dr. Canals es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la UMH, donde ha sido director del Departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas. Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de la plasticidad de las redes neuronales en el contexto del aprendizaje, la memoria y la adicción a sustancias de abuso, como el alcohol.

La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo. Para inscripciones, haga clic aquí.

2 thoughts on “Webinar: “Neurobiología de las redes sociales”

  1. Buenas tardes.

    Estoy investigando sobre este asunto y tengo mucho interés en ver la grabación de este webinar. ¿Es posible?

    Muchas gracias, un saludo.

    Marisa Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.