Actitudes y conductas de privacidad en una muestra de adolescentes de la Comunitat Valenciana. Un estudio exploratorio

Objetivos:

  • Describir los niveles de actitudes y conductas de privacidad y seguridad online en una muestra de alumnos de E.S.O y F.P.B de la Comunitat Valenciana
  • Explorar posibles diferencias en función de características sociodemográficas (sexo y edad) y características contextuales (intensidad de conexión y número de contactos en redes sociales/aplicaciones de mensajería)
  • Identificar posibles perfiles de alumnado en función del sexo y los niveles de privacidad ejercidos

Metodología:

  • Estudio correlacional de diseño transversal
  • 754 adolescentes (46% chicas, 54% chicos), con edad media 13.42 años (DT=1.12; Rango: 12-17), pertenecientes a nueve centros educativos de la provincia de Alicante
  • Administración de batería de cuestionarios supervisado por los tutores/as de los grupos.

Resultados

  • La muestra de estudio se caracteriza por niveles medios de preocupación por su privacidad y de protección en su exposición online.
  • La preocupación por la protección técnica, en términos generales, es menor.
  • Entre un 8,9% – 38,5% del alumnado informa de conductas que no protegen su privacidad (i.e. publica fotos que no agradarían a sus padres, publica toda su vida en redes sociales, introduce datos personales siempre que un sitio web se lo pide, acepta la mayoría de solicitudes de amistad, etc.).
  • Se encuentran dos perfiles de alumnado. Un perfil, que incluye al 51.5% de la muestra, se caracteriza por mayor preocupación por la privacidad, mayor protección en su exposición online y mayor protección técnica, al mismo tiempo que una menor intensidad de conexión en horas, un menor número de contactos en sus redes sociales/mensajería y una mayor mediación parental activa.
  • El perfil con menor grado de privacidad incluye al 48.5% de la muestra) y se caracteriza por menor preocupación por la privacidad, menor protección en su exposición online y menor protección técnica, al mismo tiempo que mayor intensidad de conexión en horas, un mayor número de contactos en sus redes sociales/mensajería, y menor grado de mediación parental activa.

Autores

Víctor Cabrera Perona y Daniel Lloret Irles.

Cabrera Perona, V. y Lloret Irles, D. (2020). Actitudes y conductas de privacidad en una muestra de adolescentes de la Comunitat Valenciana. Un estudio exploratorio. Elche. Universidad Miguel Hernández. Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs.

Documentación