Informe de las capacidades digitales del estudiantado universitario valenciano

Objetivo:

El objetivo principal de este estudio es detectar las fortalezas y debilidades del estudiantado universitario valenciano. Más concretamente:
• Determinar el equipamiento de hardware y software del estudiantado.
• Conocer el tipo y velocidad de conexión del que disponen.
• Describir la experiencia y el conocimiento de las herramientas de docencia en línea.
• Conocer la predisposición del estudiantado ante la docencia en línea.

Metodología:

Participantes: 18295 estudiantes de grado de las cinco universidades públicas valencianas. 18% de la población. Representatividad por universidad 12 – 30%. Error global de muestreo ≤ 1%
Los datos del estudio se obtuvieron mediante un formulario en línea de 39 items de respuesta cerrada organizados en cuatro secciones
Equipamiento. Nivel de equipamiento, hardware y software (3) .
Conexión. Tipo de conexión, velocidad y razones para no disponer de conexión (4).
Experiencia. Software de comunicación y plataformas de aprendizaje electrónico (4).
Actitud hacia la docencia y evaluación en línea, y el grado de satisfacción (19 + comentarios).
Además, se dispuso una última pregunta para los que quisieran dar su opinión.
La recogida de datos se realizó del 13 de septiembre al 21 de octubre de 2020.

Resultados

Equipamiento

• El 91,4% del estudiantado dispone de un portátil para su uso individual. Mientras que el 4,3% tiene un ordenador de sobremesa como único equipo.
• El 4,3% informa no disponer, ni de ordenador de sobremesa, ni de portátil para uso personal. Este porcentaje es estable a lo largo de los cursos académicos. Como característica adicional, seis de cada diez estudiantes de los mismos viven en el hogar familiar.
• Se estima que el 2% (≈ 2.000 estudiantes universitarios valencianos) no disponen de ningún ordenador, ni siquiera en uso compartido.

Conexión

• Tres de cada cuatro estudiantes tienen acceso a banda ancha. El 78,8% de los encuestados disponían de fibra óptica o de ADSL.
• El 0,7% de los participantes (≈700 universitarios valencianos) no tendrían acceso a Internet.
• Ocho de cada diez estudiantes disponen de 2 o más gigas en su contrato de datos móviles.

Experiencia

• El 18,6% de la comunidad estudiantil considera que tiene una alta competencia digital. El perfil de una persona con competencias de experto o avanzadas es un estudiante de últimos cursos de una titulación de la rama de Ingeniería y Arquitectura, preferentemente matriculado en la UPV.
• Uno de cada dos estudiantes califica su competencia digital a nivel de usuario. La categoría de usuario corresponde a una competencia media-baja, ya que se encuentra en el segundo nivel de una escala de cinco niveles.
• La formación universitaria tiene una relación directa con el nivel de competencias digitales. A medida que se avanza de curso, el perfil de competencias básicas disminuye, a la vez que aumentan los perfiles de competencias medias y altas.

Actitud

• Lo/as estudiantes valoran positivamente la evaluación en línea. La satisfacción general con las plataformas, las clases, la evaluación y el profesorado es moderadamente positiva, 3 puntos sobre 5.
• Las ventajas mejor valoradas de la DEL son la oportunidad de organizar y economizar el tiempo, y el ahorro que supone en el transporte y alojamiento.
• Las principales desventajas de la DEL son: dificulta la concentración, afecta negativamente al rendimiento y a la sociabilidad. Mujeres y hombres tienen una valoración similar.

Autores

Daniel Lloret Irles, José Vicente Segura Heras, Noelia Espinosa Baeza, Claudia Saumell Castelló.

Lloret Irles, D., Segura Heras, J.V., Espinosa Baeza, N. y Saumell Castelló, C. (2020). Análisis de las capacidades digitales del estudiantado universitario valenciano. Elche. Universidad Miguel Hernández. Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs. DOI: 10.13140/RG.2.2.29163.67363. ISBN: 978-84-09-26752-1