Proyecto Cassandra

Estudio de impacto de las TICs en jóvenes y adolescentes.

Las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Ocio (TICOs) han aportado un
innegable beneficio y oportunidades para el desarrollo social, laboral e intelectual. A la vez, las
omnipresentes pantallas posibilitan y animan a la constante conexión en busca de estimulación
visual, información, diversión, relaciones sociales, etc. La ubicuidad de la tecnología digital nos
facilita una hiperconexión hasta hace poco impensable, y hoy imprescindible.

Los propietarios de teléfonos inteligentes interactúan con sus teléfonos un promedio de 85
veces al día, incluyendo inmediatamente al despertar, justo antes de irse a dormir, e incluso en
medio de la noche (Perlow, 2012; Andrews et al. , 2015). Esta persistente presencia conlleva
un coste cognitivo. Existe una creciente literatura científica que apoya que el abuso de
pantallas, y su presencia en todas las facetas y momentos de nuestra vida, interfiere en el
procesamiento de la información, entorpece la ejecución de tareas cognitivas y motoras,
modula la percepción. La mera presencia de teléfonos móviles, incluso cuando no se utilizan,
está asociada a una reducción de la capacidad cognitiva en tareas que requieren atención
(Ward, Duke, Gneezy y Bos, 2017). Así mismo las investigaciones apuntan a una relación entre
niveles más altos de ansiedad social, baja autoestima y estados de ánimo depresivos con el
uso de aplicaciones de búsqueda de parejas (Ariella et al, 2020) y el uso excesivo de redes
sociales. Esta influencia se encuentra a su vez moderada por las diferencias individuales como
rasgos de personalidad (Canale, Vieno, Doro Mineo, Marino y Bilieux, 2019) , la intensidad de
uso de TICOs y los contenidos.

Objetivos

Con el presente estudio se pretende responder a ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías el
desarrollo psico-emocional de los adolescentes y jóvenes? ¿Qué intensidad de uso y qué
contenidos digitales están asociados a una peor salud mental? ¿Existe un perfil de mayor
vulnerabilidad al uso problemático de las TICOs? ¿Hay relación entre el uso de TICOs y el
rendimiento y adaptación escolar?. En definitiva, el objetivo general del estudio longitudinal es
conocer que usos de las TICOs se relacionan con un peor bienestar y desarrollo psico-social
de los adolescentes.

  1. Conducta digital. Describir el uso de diferentes TICOs (videojuegos, redes sociales, etc…) 
  2. Ámbito individual. Analizar el efecto de la conducta digital en la autoestima y  el estado de ánimo.  
  3. Ámbito de las relaciones sociales. Determinar si el consumo de contenidos digitales tiene relación con la vida física. Por ejemplo, el consumo de contenidos violentos y la agresividad en la vida diaria, o el consumo de pornografía y la actitud y expectativas ante la conducta sexual.
  4. Ámbito familiar. Explorar la relación entre el clima familiar y la mediación parental con el uso de nuevas tecnologías y otras variables psicosociales.
  5. Ámbito escolar. Determinar si existe relación entre la frecuencia-intensidad de uso de las TICOs y el rendimiento y adaptación escolar.
  6. Analizar los resultados desde la perspectiva de género y de desigualdad socio-económica.

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